miércoles, 1 de diciembre de 2010

(Facundo)



Cuando todos los otros aspectos del Ser se desvanecen –por la imposibilidad real de manifestarse- el Sensualismo más básico y animal reclama para sí la totalidad o se muestra como el único horizonte posible de una humanidad en decadencia. La época del Kamasutra, el virtuosismo musical, los deportes de riego, “high performance” y la Realidad Virtual. La Esteticidad de nuestro tiempo no es sino el proceso de embrutecimiento y exageración de ese Sensualismo que deviene radical. Sin Ética, sin Religión, sin Historia no hay obstáculos para la invasión de una Esteticidad que será el canal por el cual se drenará la esencia humana, sublimándose. Y escuche por ahí que la Historia no hace falta… un pueblo sin memoria no tiene futuro… ya lo dijo Marcuse y lo representa de manera genial el libro “1984” de Orwell. La reducción del lenguaje, la pérdida de la historicidad, la manipulación en general de la información, cuidado muchachos, cuidado.
Ah… me olvidaba, lo escuche al negrito Dolina, siempre lúcido, decía algo así: “A los Estados Unidos le sientan muy bien las políticas chavistas, siempre y cuando no se apliquen en Venezuela”.

9 comentarios:

  1. Jueves 4 de Febrero de 2010 | El caudillo caribeño envió a la Policía a reprimir los estudiantes que esta tarde protestaron en toda la ciudad en contra del regimen populista.

    http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/154428/Mundo/Ch%C3%A1vez_reprimi%C3%B3_con_disparos_una_marcha_estudiantes.html

    ResponderEliminar
  2. nacionalizar la economia; trabajar sobre un sector privado pero sustentado por el estado; ayudar inmediatamente a los menos privilegiados; oponerse a EE.UU; llegar al poder con el carisma en momentos de crisis y corrupción; ejercer el poder de forma algo autoritaria (y si, porque... "si tenemos la razón volveremos, y si no la tenemos no volveremos"... pero si la tenemos, adecuense.); reformar la constitucion llenandola de derechos para los ciudadanos; estatizar medios de comunicaciones... En medio de la volatilización de la Razón en la historia de la humanidad, en medio del embrutecimiento y exageración del sensualismo devenido en no-etica, no-religion, no-logos... hay doctrinas que siguen usando categorias éticas y lógicas: Universal, Todo, Justicia, Amor, Defensa, etc.

    Braden o Perón?

    ResponderEliminar
  3. nos fuimos al carajo chaval... jajajaja pero me re gusta eh, aunque somos "politicamente incorrecto"... y para aquél que haya comentado arriba, sobre la represión a estudiantes, y los "capitalistas velezolanos"... y bue, cipayos hay en todo el mundo, evidentemente. Besame las bolas bello mancebo.

    ResponderEliminar
  4. Quizas es basura lo que pongo, pero este parece un lugar de gente sensata dispuesta al analisis.

    Qué entendemos por memoria? Vais a la escuela y os llenáis de datos, de conocimientos técnicos. Si sois ingenieros, utilizáis la memoria del conocimiento técnico para construir un puente. Esa es la memoria "factual". Hay también una memoria psicológica. Me habéis dicho algo a mí, agradable o desagradable, y yo lo retengo; y cuando vuelvo a encontrarme con vosotros, lo hago con aquel recuerdo, con el recuerdo de lo que habéis o no dicho. Existen, pues, dos facetas de la memoria: la psicológica y la "factual". Siempre están relacionadas entre sí, y por lo tanto no se distinguen claramente. Sabemos que la memoria "factual" es necesaria como medio de ganarnos la vida. ¿Pero es esencial la memoria psicológica? ¿Y qué es el factor que retiene el recuerdo psicológico que a uno le hace recordar psicológicamente el insulto o la alabanza? ¿Por qué retiene uno ciertos recuerdos y rechaza otros? Es obvio que uno intenta retener los recuerdos que son agradables, y evitar aquellos que son desagradables. Y la mente es memoria en cualquier nivel, sea cual fuere el nombre que le deis; la mente es el producto del pasado, se funda en el pasado, el cual es memoria, un estado condicionado. Ahora bien, con esa memoria hacemos frente a la vida, a un nuevo reto, estímulo. El reto es siempre nuevo, y nuestra respuesta es siempre vieja porque es el resultado del pasado. De suerte que el "vivenciar" sin la memoria es un estado, y el experimentar con la memoria es otro. Esto es, hay un retó, que siempre es nuevo. Yo le hago frente con la respuesta, con el condicionamiento de lo pasado. ¿Qué ocurre, pues? Absorbo lo nuevo, no lo comprendo; y la vivencia de lo nuevo resulta condicionada por el pasado. Hay, por lo tanto, comprensión parcial de lo nuevo, jamás comprensión completa. Y sólo cuando hay completa comprensión de algo, ello no deja la cicatriz del recuerdo.

    Zapallo Caspi.

    ResponderEliminar
  5. el texto es del viejo Jiddu, lo olvidaba

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco el comentario. Yo interpreto que si uno habla de la memoria en términos críticos comentando una publicación que fue originalmente sobre el golpe de estado en venezuela, no puedo más que estar en desacuerdo. Creo en la tesis basica de la hermeneutica, que toda comprensión es una comprensión condicionada, porque no existe un "sujeto puro" que comprenda desde ninguna parte, siempre comprendemos desde un lugar. Y también creo que eliminar la memoria por su inutilidad puede peligroso. Tal vez sea infantil lo que voy a decir, pero recuerden el libro 1984 o sino la pelicula directamente ¿a que se dedicaba el protagonista? Falseaba los datos históricos, porque la tesis del 'partido' decía que quien controla el pasado controla el futuro, y quien controla el presente controla el pasado. Yo creo que no basta con 'recordar' el pasado, hay re-descubrirlo, volver a las fuentes y re-interpretarlo; la manipulación del 'pasado' en argentina ha creado una ficticia dualidad partidista, por ejemplo, entre peronismo y radicalismo. Volvamos a los libros y las politicas de Yrigoyen y comparemoslo con el primer Peron y nos vamos a sorprender: es el mismo pueblo, los mismos reclamos, pero con otro nombre y en otro momento. Creo, por último, que hay una memoria negativa que limita nuestras acciones y creo que hay otra memoria mucho más valiosa, que es una memoria Critica.

    ResponderEliminar
  7. "Braden o Perón?"
    .
    .
    .
    ja ja ja!, como lo citan eh!

    ResponderEliminar
  8. jajaja... somos los grises apendices de él, de Miguel... jajaja

    ResponderEliminar