miércoles, 1 de diciembre de 2010

Opio (Nicolás)

"...La miseria religiosa es a un tiempo expresión de la miseria real y protesta contra la miseria real. La religión es la queja de la criatura en pena, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas embrutecido. Es el opio del pueblo.
La superación de la religión como felicidad ilusoria del pueblo es la exigencia de que éste sea realmente feliz. La exigencia de que el pueblo se deje de ilusiones es la exigencia de que abandone un estado de cosas que las necesita. La crítica de la religión es ya, por tanto, implícitamente la crítica del valle de lágrimas, santificado por la religión.
La crítica le ha quitado a la cadena sus imaginarias flores, no para que el hombre la lleve sin fantasía ni consuelo, sino para que arroje la cadena y tome la verdadera flor. La crítica de la religión desengaña al hombre, para que piense, actúe, dé forma a su realidad como un hombre desengañado, que entra en razón; para que gire en torno de sí mismo y por tanto en torno a su sol real. La religión no es más que el sol ilusorio, pues se mueve alrededor del hombre hasta que éste se empiece a mover alrededor de sí mismo..."

Karl Marx, "Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel", Introducción: La crítica de la Religion se halla superada, Ediciónes Clinamen, Pp. 2 y 3

5 comentarios:

  1. ¿La Religion como una Alplax que coacciona ansiolíticamente sobre una sociedad enferma?
    ¿Es decir, la sociedad enferma deforma a la Religión utilizandola como ansiolítico (deformación de la Religión) pero la Religión en si, realmente transmite valores humanos de acuerdo a una "verdadera comprensión" de esta?

    ResponderEliminar
  2. ¿se ha descontextualizado la frase "la Religión es el opio del pueblo"?

    ResponderEliminar
  3. ¿Ponemos el énfasis en lo de la sociedad ENFERMA o en la típica interpretación que nos dice: la Religión adormece al pueblo?

    ResponderEliminar
  4. Habrá que comparar el pueblo y la religion en los diferentes momentos de la historia (en este caso D.C.). Sinceramente creo que el pueblo nunca estuvo tan dormido como en la modernidad. Igual es una opnion al aire, como verán tomo esos conceptos de manera muy bruta, pero no quiero que se entienda el concepto, sino el msj.
    De hecho, "gracias" a la religion el pueblo pensaba (y que no se les remita a lo racional). Pensaba de otra forma. Pensaba verdaderamente. Pero bueno, vinieron los pensadores y sus secuases a Iluminar el mundo y lograron que hoy estemos dormidos.




    Faso + alfajor de maicena - agua: Muerte por sequedad bucal.



    ivan.-

    ResponderEliminar
  5. ¿Sin embargo, no hay un aire en ese fragmento a "sapere aude" típico de la modernidad?

    J.S.

    ResponderEliminar