lunes, 20 de diciembre de 2010

la parte y el todo en el todo. (Nicolás)

"Siendo el hombre mismo un ente, no se halla tan sólo "entre" los entes, al modo como una espiga de trigo se encuentra entre las espigas de un campo, sino también "junto a ellos". Lo cual equivale a decir que el campo que no es los otros entes, los es, no obstante, de una cierta manera. Ninguna espiga de trigo es otra espiga de trigo; pero yo, que no soy sin embargo una espiga de trigo, mientras miro cómo ondula el campo bajo la acción del viento, soy la totalidad de la cosecha sabiéndola y diciendola una cosecha."

WAEHLENS, Heidegger, pag.62.

1 comentario:

  1. Sartre hace una distinción que viene a cuenta entre el "ser en si" y el "ser para si". El "ser para si" es el modo de ser propio del hombre que esta abierto a los entes, es decir, se proyecta como una luz sobre la superficie -y sólo sobre la superficie- del "ser en si" y abre en su seno a los entes. Es un tema que parece recurrente en el Existencialismo o -para que no se enoje Heidegger, que no le gusta ese título- de la filosofía que empieza, según dicen los que saben, con Kierkegaard.

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