lunes, 6 de diciembre de 2010

documental latinoamericano (Facundo)

9 comentarios:

  1. "La desventura de nuestras izquierdas", es no haber comprendido la esencia misma de la situación actual, el tránsito de la confiscación (para realizar la cual se requiere sobre todo decisión del político)a la socialización (para realizar la cual se requiere del revolucionario otra cualidad).
    La diferencia entre la socialización y la simple confiscación está en que es posible confiscar sólo con decisión, sin la capacidad de calcular y distribuir correctamente, mientras que sin esta capacidad no se puede socializar.

    Para abolir totalmente las clases sociales no basta con derrocar a los explotadores, terratenientes y capitalistas y abolir sus derechos de propiedad, sino que también es necesario abolir toda propiedad privada de los medios de producciòn, es necesario abolir la diferencia entre la ciudad y el campo, asì como la diferencia entre trabajadores manuales e intelectuales.

    V. Lenin (1919)

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  2. También es necesario abolir toda propiedad privada de los medios de comunicación

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  3. Uno de los primeros que se interesò en estudiar el problema de la DISTRIBUCION DE LOS INGRESOS fue Wilfredo Pareto, quien a fines del siglo XIX, con muy escasos datos estadìsticos, realizó un anàlisis de la distribuciòn de rentas. En ese sentido observò que en materia de ingresos existìa una muy marcada desigualdad, puesto que habìa muchas personas que percibìan bajos ingresos, en tanto que un nùmero reducido de ellas percibìan ingresos elevados. Esta conclusiòn fue confirmada por Lorenz, en la segunda mitad del siglo pasado, quien munido de los datos estadìsticos necesarios verificò el estudio realizado por Pareto casi medio siglo antes.

    Me pregunto si Amèrica Latina encontrarà la soluciòn en la primera mitad del siglo XXI

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  4. Para aquellos que criticaron el proyecto Tren del Sur (un ferrocarril con una traza de Bs. As. a Caracas)les informo que no sòlo "esta bueno" copiar la última moda europea o... la onda americana¿? bueno como sea, a lo que iba es que tal vez pueda interesarles lo siguiente:

    En el Cono Sur, la infraestructura de transporte se desarrolla principalmente en una misma direcciòn, con redes viales y ferroviarias al interior de cada paìs. Se caracteriza por sus pocas conexiones entre paìses.
    A diferencia de lo que pasa en Estados Unidos y la Uniòn Europea -donde el ferrocarril ocupa el primer lugar como transporte, seguido por el fluvial-, en el MERCOSUR el transporte por camiòn es el principal en cargas.
    La diferencia entre los paìses "avanzados" y el Cono Sur es inaudita, debido a los bajos costos y mayor nivel de seguridad que provee el transporte ferroviario y fluvial.
    [Fuente: Bolsa de comercio de Còrdoba]

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  5. Coincido plenamente en la necesidad de mas redes ferroviarias y, para decirlo facil, más trenes y que lleguen a mas lugares y de mejor calidad. Me parece, sospecho, no lo sé, que detrás de todo esto hay una gran mafia de camioneros y petroleras o algo así que obstaculiza las cosas. Pienso que una red ferroviaria completa, como yo quiero, eliminaría practicamente la función de los camiones -y el gremio del gordo debe estar al tanto de todo esto-, porque el tren es no sólo más seguro, sino muchisimo mas economico. Ahora... no quiero hacer proselitismo... pero ¿Quién organizó a nivel nacional las redes ferroviarias en este país? El General, por consejo de Scalabrini Ortiz. Que se yo, buscas un momento serio de nuestra historia, y tenes que ir a la decada 45/55.
    Saluditos. y Firmame las notas que no se quien sos "he aqui lo dificil". Gracias

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  6. Concuerdo con vos, fue ùnico.
    No puedo dejar de consultar con uds mi duda:
    ¿Moyano, un mal necesario?
    Veamos la historia,
    Peròn al poder: La relaciòn de Peròn con los sindicatos se iniciò unos meses despuès de la revoluciòn del 4 de junio. El derrocamiento de Castillo habìa contado con el apoyo, o al menos con la esperanza, de los más importantes voceros SINDICALES. Por ese entonces la CGT estaba dividida: la CGT(1) agrupaba a gremios menos politizados que la CGT(2), dominada por socialistas y comunistas. Ambas recibieron con agrado la revoluciòn, tanto que la CGT(2) acaso sin percibir el enconado anticomunismo del nuevo gobierno militar, asegurò su "adhesiòn franca y leal".
    En pocos meses , ese apoyo se habìa evaporado. Quizàs el gobierno se encargò de eso. La CGT(2) fue disuelta en julio, y en el mismo mes se promulgò un decreto de Asociaciones Profesionales que imponìa restricciones al movimiento obrero. El gobierno intentaba asì un mayor control sobre los sindicatos. La intervenciòn de los màs importantes gremios ferroviarios fue otra de las iniciativas del gobierno que lo enfrentò con las organizaciones obreras. Sin embargo, en la tan resistida intervenciòn a la Fraternidad y a la Uniòn Ferroviaria estaba el germen de lo que serìa la màs decisiva participaciòn sindical en la historia argentina, ya que el Coronel Domingo Mercante, amigo de Peròn, fue designado al frente de esos gremios. A trvès de ese contacto iniciarìa Peròn su largo romance con los sectores obreros... el resto es conocido por todos, Peròn utilizò ese poder a favor del pueblo, de los trabajadores y del paìs, a la vista estaba el avance del estado, el impulso industrialista y la educaciòn para la industria.

    La palabra Griega kyklos, significa ciclo, cìrculo. Una de sus derivaciones es kyklóo, cuyo sentido más aproximado es: doy vueltas alrededor del huracán. La historia de la polìtica econòmica argentina es monotona, y està bueno poder conocerla para, si tenemos la posibilidad, poder extraer lo mejor y nùnca olvidar lo peor de ella.

    Saludos

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  7. He perdido mi nombre,
    el nombre que me era dulce sustancia
    en épocas remotas, cuando yo no era yo

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  8. Gran aporte. Gracias. :). Y la verdad que no estaba enterado de ese proyecto de un Tren Bs. As. Caracas; creo que sería el proyecto mas importante en latinoamérica en los ultimos 20 años. De más está decir que me parece una idea genial. Ojala mis jovenes ojos lleguen a verlo realizado algún día.

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  9. Me alegro que te interese. No se bien en quedo, sòlo leì que Hugo chavez espera la aprobaciòn de la Unasur.
    Se que hay posibilidades porque el 40% de la traza madre ya està tendida (las vìas del Belgrano que unen Bs As con la Boliviana Santa Cruz de la Sierra).

    Un tema que me olvidè de comentar en relaciòn a lo que decìas con respecto a la desapariciòn de camiones de transporte. Se supone que si el transporte por trenes de carga y el tendido ferroviario es adecuado la producciòn de comodities aumentarìa debido a que el almacenamiento y el transporte de los mismos no se interrumpirìa, terminando con ineficiencias, y se necesitarìa tambièn del transporte terrestre pero ya no en forma imprescindible, de manera que ya no podriàn parar un paìs.
    Les paso una pàgina para interiorizarse en el Problema que existe en la Región Metropolitana de Rosario y el Plan circunvalar:
    http://www.transporte.gov.ar/circunvalar-rosario/conflictos_01.php

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