miércoles, 24 de noviembre de 2010

in-certidumbre (Nicolás)

Nicolás - "...la muerte es la posibilidad fundamental del hombre. En rigor, lo único posible para el hombre es morirse; y también lo más que el hombre puede hacer es morirse. La muerte es el "gran" posible, gracias al cual se dan los otros posibles,... ... los pequeños, los de cada instante. Somos "para" la muerte; y por eso podemos ser "para" esto, "para" aquello. Nos proyectamos hacia la muerte, somos esa proyección hacia la muerte, y por eso podemos proyectarnos hacia tal o cual cosa. Cada uno de los "mañanas" a que nos proyectamos son como ejemplos menudos de ese "mañana" único al que nos proyectamos; mañana único que no podrá ser nunca "hoy". La muerte es la posibilidad imposible, porque, a diferencia de los otros posibles, que puedo realizar, ése es el que no realizaré; jamás podré decir "Me he muerto". La muerte es la posibilidad de que todo me sea imposible; y como soy para la muerte, como he de morirme y nadie puede reemplazarme en esa muerte, la muerte, que puede sorprenderme ahora mismo, es la posibilidad de que todo lo que me es posible me sea imposible.
De esto, a afirmar que existir es ser para la nada, no es ni siquiera necesario dar un paso. La muerte es la imposibilidad de la existencia. Todo es "para nada". Nos proyectamos hacia el futuro, somos esa proyección, nos vemos siempre en un mañana desde el que nos gobernamos como dictadores de nosotros mismos (en función de lo que para ese mañana quiero conscientemente o no, hago esto que hoy hago); nos construimos continuamente, como si no hubiésemos de morir nunca, como si hubiésemos de ser eternos; pero sabemos que la muerte ha de venir a desbaratarlo todo. (No sólo la muerte de cada uno de nosotros. La muerte de todos. La aventura ha de desembocar en la nada, pues este accidente que es el hombre desaparecerá de la faz de la Tierra, y el planeta rodará en los espacios vacíos sin que queden ni rastros de las angustias con que cada uno de los hombres construyó su historia y todos los hombres construyeron la Historia.)..." (En Introducción al Existencialismo de Vicente Fatone)
Facundo - Bárbaro... ahora sabemos que no existe verdad eterna ni a-histórica, ni nada por el estilo... que la metafísica quedó obsoleta y que estamos encerrados en un circulo hermenéutico en el cual no hay neutralidad interpretativa... Pero mientras ... descubrimos todas estas verdades de no-verdades, y vimos que la razón es algo del cuerpo, y que Dios no existe, en la calle todos los días políticamente, económicamente, socialmente, culturalmente- nos meten el dedo en el culo... por eso aunque sé que es imposible una sociedad sin estado, es decir, sin clases, me guardo algún argumento marxista para clavárselo a algún tilingo que me cruce por ahí... y bueno... tal ves para eso sirva la filosofía... que no es poco. Atención: no me he olvidado de nada!
Nicolás - La filosofía como "arma" para con la cual luchar contra un tilingo... eso es poco.
de todos modos, es valida tu utilización de la filosofía, tan valida como elegir drogarse, ser puto, ser putañero, marxista o astronauta, ser vago, estar arriba, estar abajo, ser un esclavo o ser un obrero, levantarme y tomar un mate o levantarme y ponerme a aplaudir. hoy podemos Ser algo de eso, pero mañana somos posibles de Ser otra cosa, es decir... nunca Somos nada, ni de eso, ni de la otra cosa. Lo único que somos, es Seres para la muerte. a mi, la filosofía me sirvió para darme cuenta de eso, que no es mas que un punto de vista, obsoleto. Hubiese preferido Ser algo tan perfecto como lo es Ser una mera piedra.
Atención... pido al silencio y silencio a la atención; ¿porque seguimos despertándonos y seguimos actuando?, ¿porque seguimos siendo responsable de lo que pasa en el mundo?, ¿porque no matarnos?... porque ni aun cuando me negase a existir y resolviera suicidarme, quedaría eximido de mi culpa y de mi responsabilidad. Si me suprimo, asumo la responsabilidad de que el mundo sea diferente de lo que hubiera sido con mi presencia. Suicidándome, introduzco en el mundo una variante, nada más.
Aun cuando me suicido para lograr escapar de mi responsabilidad, sigo siendo responsable de lo que va a pasar para el resto de la eternidad, aquí en el mundo. Puñeta... Y fue!
Facundo - Caímos en la tragedia del existencialismo pero ponete a pensar que en realidad es la época mas lucida de la filosofía, es cuando la propia tragedia del hombre se hace autoconciente. Haciendo auto-conciente la tragedia veamos que pasa, a donde nos lleva... al sin razón?... no se... yo no estudio filosofía para descubrir el misterio de la vida o si saldan usa peluca... Pero sé que hoy no mira las cosas como las miraba hace 4 o 5 años. Jugate un age, clava puñeta, vota a cristina... no se... disfruta las pequeñas cosas. Igual: no me he olvidado de nada.... chango.. A propósito... Sale age hoy eh, para festejar fin de año.
Nicolás - ¿Hoy miras las cosas distintas a como las mirabas antes?, pero no sirve de nada mirarlas como las miras hoy, lo importante es como las mires mañana (esta idea de progreso perversa). Pero entonces, si bien es imprescindible el mirar hoy para poder mirar mañana, el hoy no sirve y el mañana tampoco en cuanto un pasado-mañana. A mi me gusta mucho pescar burruquetas, viejas al agua y palometas. y los dorados pertenecen a la familia de los delfines.

4 comentarios:

  1. "Atención: no me he olvidado de nada!" Se lo robe a escrito de Dolina que esta barbaro, les dejo el link: http://www.autoresdeargentina.com/contenidos/fragmentosdeobras/dolinainstrucciones.aspx

    ResponderEliminar
  2. ¿quien te lo recomendó?

    ResponderEliminar
  3. estos son aportes de verdad,no como los del drogadicto de facundo

    guido suller

    ResponderEliminar