jueves, 17 de febrero de 2011

Progreso (Nicolás)

Los Renacentistas (XVI) no se encontraban en la posesión de una nueva cultura… es por ello que se limitaban (en contra de la cultura medieval) a revalorizar la cultura antigua, el clasicismo grecorromano, a reintroducir los pensadores, escritores y poetas de la antigüedad, o a reinterpretarlos.
En el siglo XVII, la cultura criticada no es solo la medieval si no también la humanística, la cultura antigua. Es que ya en el siglo XVII las Naciones Europeas han comenzado a desarrollar una cultura nueva y especifica y con ella la convicción de superioridad. No solo frente a los hombres y culturas precedentes si no también frente a los no europeos (hoy llamados pueblos del tercer mundo)
Aun con el escepticismo de Montaigne y con la superación de éste por parte de Descartes (con la hipótesis de genio maligno), cuando en Descartes parece ser que no hay superioridad entre un pueblo y otro, donde la razón es lo mejor repartido del hombre y todos la tienen. Esta se autoproclama universal, y cae en la razón Europea superior.
Esta Idea de progreso y superioridad en Europa, en Hegel tiene un carácter espiritual e idealista, en la medida en que el progreso esta determinado por el desarrollo de la Idea absoluta en el cumplimiento de su fín, que es alcanzar el total autoconocimiento de sí misma.
El desarrollo de la idea es justamente el fundamento del progreso.
Para Hegel La historia universal es la historia del progreso de la libertad… del despotismo oriental (donde solo un hombre es libre).
Para Marx el progreso esta determinado y autorizado por el desarrollo de las fuerzas productivas. A cada grupo de estas corresponde determinadas relaciones de producción y sobre esta base se elevan las superestructuras políticas, jurídicas e ideológicas.
En lo que se refiere a la superestructura ideológica Marx sostiene que las ideas dominantes de cada época son las de la clase dominante. La clase que ejerce el poder material, también ejerce el poder espiritual, que le permite consolidar justificar o enmascarar ese dominio.
Estas mismas ideas no se entienden como ideas producidas por la clase dominante, la misma clase dominante imagina que las cosas son así, se piensa que su propio interés es el interés común.
Es decir, al principio el interés de la clase revolucionaria que obtiene el poder coincide con las demás clases oprimidas y revolucionarias, en la medida en que tienden a destruir las relaciones de producción anacrónicas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas. Pero en cuanto esta clase revolucionaria obtiene el poder, su interés se separa de las otras clases que siguen siendo explotadas en el nuevo orden social.
Ahora si la ideología cumple la función de consolidar, justificar y enmascarar…presenta las relaciones sociales existentes como naturales y externas, inmutables. Ocultando que son históricas y sujetas al cambio (como todas las anteriores).
En la filosofía sucede lo mismo, la razón y las ideas innatas, la razón y las estructuras a priori que en Descartes, y en Kant aparecen como eternas, inmutables y universales. Eternizan y universalizan distintos momentos de una razón histórica particular y determinada.
Esa filosofía es la más avanzada hasta hoy porque representa e idealiza los intereses y objetivos de la clase más avanzada, la clase dominante la sociedad capitalista.
Conclusión: tanto Hegel como Marx, justifican y recuperan la filosofía burguesa. También Descartes y Kant expresan la toma de consciencia de una etapa superior del desarrollo del hombre, el capitalismo.
Hegel, muestra su carácter histórico, Marx no solo denuncia su carácter histórico, sino también la mitificación ideológica, en cuanto el la presenta como eterno y universal lo que es histórico y particular, como espiritual e ideal lo que es económico y material.
Pero ni uno, ni otro señalan lo que nuestra situación histórica nos permite ver (es decir, la situación de los habitantes de una zona que desde el siglo XV han constituido parte de la periferia dependiente y explotada del sistema mundial, y contemporáneos del siglo XX).
Descartes y Kant no solo eternizan, inmovilizan, universalizan una razón histórica y particular, si no que eternizan y universalizan, como propias del hombre en cuanto tal, como propias de la especie, una razón, un sistema de categorías, de valores, de creencias, una ética, una política, etc. Que solo son, a lo sumo europeas.
Esto ejerce como función enmascarar, consolidar y justificar el dominio de las sociedades europeas que ejercen en la época moderna.
La antinomia racionalidad/irracionalidad es una forma de maniqueísmo a-histórico que permite justificar filosóficamente, la expansión colonial, en nombre de la razón. Pero que es racional y que irracional ha sido unilateralmente resuelto por las sociedades más avanzadas que se autoproclaman portadoras de la razón.

Este texto es un simple resumen de una desgrabación, realizada por alguién, en alguna universidad (seguramente la Universidad de Buenos Aires), en algún año, en algún teórico o práctico de la Profesora Amelia Podetti. Con todo nuestro respeto, nos atrevemos a publicar sus palabras, y a sintetizarlas en este resumen. En honor a su pensar.

6 comentarios:

  1. Serìa algo asì como:
    "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Gobiernan por y para el pueblo, pero no lo ven, no lo escuchan, se toman la atribuciòn de hacer y hablar por èl, de escribir y analizar la historia del pueblo todo, sin conocerlo. Como cipayos que hablan de la pobreza y creen sentirla, (si es que hablan de ella).

    Y entonces, creès que la reseña historica està manchada,incompleta, censurada?

    ResponderEliminar
  2. Todo esta en el aire, de cualquier manera.

    ResponderEliminar
  3. Podetti, de la mano de Mercado Vera es un "maestra" destructora de mitos. Me gusta mucho su 'falta de respeto' frente a los ídolos de tantos 'intelectuales' por ejemplo Marx, por ejemplo Hegel, y otros. Y eso no significa para nada que no sean aprovechables, al contrario.
    Saludos amigos. Quiera Dios que lo inevitable no llegue prematuramente.

    ResponderEliminar
  4. Mercado Vera (1918-1992), discípulo de Carlos Astrada. Se graduó en 1945 en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Es el autor de "El hombre argentino" -texto editado en la revista Cultura, Nº7.


    Algunas ideas...
    "A través de sus diversas expresiones el dominio colonialista y neocolonialista ha sumido a los países del Tercer Mundo en el subdesarrollo -denominación genérica que incluye todas las carencias que limitan la vida y el destino de sus poblaciones, por oposición a la opulencia de los dominadores-.
    Esta situación de nuestros países, lejos de ser transitoria y superable sobre la base de un progresivo desarrollo económico e industrial -falacia desarrollista- se nos presenta como un límite infranqueable. En efecto, las últimas décadas del proceso mundial han puesto de manifiesto la desconsoladora y exasperante evidencia de que, dentro de este sistema de dependencia, nos es absolutamente imposible superar nuestro estado de subdesarrollo, porque la dominación imperialista produce una progresiva concentración de la riqueza en los países dominantes y una progresiva acentuación de la pobreza en los países dominados, y, como consecuencia, un creciente ahondamiento del abismo que nos separa de las potencias superdesarrolladas y de la relación de dependencia que nos somete a ellas. [...] el colonialismo cultural, bajo el disfraz del predominio de valores superiores y universales, intenta castrar la voluntad nacional e impedir la coagulación de su energía liberadora. Este colonialismo cultural tiene mucha fuerza. Es varias veces secular, ya que surge con el comienzo mismo del saqueo colonialista. Se inicia con la destrucción sistemática de las culturas indígenas efectuada con el propósito de anular así toda conciencia de las comunidades autóctonas y destruir de ese modo toda posibilidad de resistencia a la explotación de los invasores. " Andres Mercado Vera, "Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano", Escuela superior de periodismo - UNLA, 1975.

    ResponderEliminar
  5. Mercado Vera era un peronista de derecha (en realidad era un peronista de tercera posición, o simplemente un peronista, ya que el peronista "de izquierda" no es más que un entrista).

    ResponderEliminar